viernes, 8 de agosto de 2008

XXIX Olimpiada Beijing 2008


Allá por 776 a. C. en Olimpia, Grecia empezaron las fiestas deportivas en honor de Zeus (Júpiter) y se llevaron a cabo cada cuatro años. En la era moderna, el francés Pierre de Fredi, Barón de Coubertín fue la figura clave para el establecimiento de los juegos olímpicos en el siglo XIX. Y fue en 1896 en Atenas, Grecia cuando se reinstauraron nuevamente las olimpiadas.

Imagínense a distinguidos ciudadanos griegos de esa época como Sófocles, Píndaro, Patroclo, Aquiles, Homero o al mismo Barón de Coubertín sentado al lado de George W. Bush, a Hu Jintao, a Lula de Silva, a Vladímir Putin, en el palco de honor del estadio Nido de Pájaros (Bird Nest) en Beijing, China, escuchando el mariachi mexicano (que de hecho era gringo) al Son de la Negra y Lucero de la Mañana, entre otras, y maravillándose con los juegos de pirotecnia (que los chinos fueron sus inventores) y las extraordinarias coreografías y efectos tridimensionales de la inauguración.

Creo que habría diferencias, no sólo por los avances tecnológicos sino por la manera de ver ahora los juegos. Antes creo eran eventos deportivo culturales, ahora además de esto, son pasarelas políticas, económicas y sociales ya que son vistos por más de 4 mil millones de teleespectadores.
El Estadio Nido de Pájaros, diseñado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron tiene una capacidad para 91 mil personas.

No se cuánto les costaba a los griegos antiguos hacer esas primeras olimpiadas, pero la de China costo más de 41,000 millones de dólares. Si esa cantidad se utilizara para: inversiones para crear empleos, otorgar becas educativas, investigaciones científicas para curar el cáncer, programas de biodiversidad y calidad de vida, y muchos otros para mejorar la raza humana, creo que el beneficio podría ser importante. No quiero decir con ello, que necesariamente se deje de hacer una cosa para hacer la otra, sino que la humanidad podría reestructurar sus prioridades y llevar a cabo las más necesarias primero.

Los chinos escogieron el número mágico 8, que significa riqueza, para elegir el día del arranque del magno evento (08/08/08 8:08). Riqueza que con toda seguridad recobrarán los organizadores. Son los XXIX juegos olímpicos que se llevan a cabo en la ciudad de Beijing, cuyos pájaros solo existen en el nombre de su estadio olímpico porque su contaminación mato a los reales. La fiesta durará 17 días.

En esta olimpiada se inscribieron 205 países o delegaciones, pero una se eliminó porque el sultán Muda Hassanal Bolkiak de Brunei no inscribió a sus deportistas, pero a pesar de ello él sí fue, que gacho, ¿no?

Otro aspecto que me parece un tanto chistoso, como si estuviéramos jugando, ese juego de mesa que se llama “turista” son los nuevos países participantes: el país africano Eritrea que creo sólo lo conoce Jorge Luis Borges en su cuento “el Inmortal”. Mauricio, San Cristóbal y Nieves, Qatar, Seychelles, Timor Oriental, Suazilandia (como Disneylandia), Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán (como Akistán y Akinoestán), Tuvalu, Vanuatu, Yibuti, Bahrein, Kiribati, Micronesia, Botswana, Nauru y otros más. ¿Los habían oído nombrar antes? La verdad yo no.

Creo que existe una enorme desigualdad entre los países participantes porque imagínense: la delegación más grande son los chinos con 639 deportistas, contra estos países que sólo mandaron uno o dos competidores (Aruba, Botswana, Bután, Chad, Granada, Guinea, Nauru, Togo). La verdad es una olimpiada para potencias, los demás sirven de folklore para el evento inaugural.

Por último quiero comentar que es curioso que líderes mundiales demócratas, monárquicos, tiranos, dictatoriales, legítimos, espurios y demás, estén felizmente reunidos en pro del deporte olímpico. ¡En horabuena!

5 comentarios:

El mecartistrónico dijo...

A mí sí me tocó estudiar en la escuela sobre Qatar, Seychelles, Suazilandia, Djibouti, Bahrein, Micronecia, Botswana (Ana, Ana, Botswana, banana bana...) y algunas de las --stanes. Bueno, al menos alguna vez los vi en el mapa. Definitivamente sí hubo muchos otros nuevos para mí (y eso que aproveché el desfile para desplazarme al trabajo).

Jaja, sobre Tuvalú, no se hagan, todo mundo ha visitado al menos una página de internet de Tuvalú.

De hecho ese país recibe una buena cantidad de ingresos por todas las empresas de todo el mundo que quieren registrar sus páginas de internet en ese país. Para que salga .tv (es como el .mx para México).

Finalmente esa gente le hecha ganas a su deporte, a lo mejor en su país sólo hay 10 personas y por eso sólo mandan a dos, pero se me hace justo que tengan participación. No creo que en los primeros Juegos se imaginaran que países tan "extraños" o "subdesarrollados" como Kenya y Nigeria en algún momento serían líderes en atletismo.

Mal, muy mal está, eso sí, que en algunas delegaciones haya más directivos que deportistas.

Pero bueno, creo que hay que verle el lado positivo a las cosas y disfrutarlos. Antes de que nos invadan.

El mecartistrónico dijo...

Éste es el link que quería poner en lo de Tuvalú y no sé por qué no lo puse bien:
http://strangemaps.wordpress.com/2007/10/17/190-world-wide-web-map-from-ad-to-za/

Miguel Matus dijo...

Hola jvr, que milagro. Creo que la diferencia de edades es el motivo de la diferencia de paises no estudiados por mi. No critico a los paises chiquitos, sino a los paises que mandan "deportistas" solo a pasearse, pero bueno, creo que es parte de la diversión.

Pia dijo...

Muy bueno el comentario, pero yo soy fan de Naurú hace unos dos años, cuando super que de los 13000 habitantes 12300 tenían obesidad.

silvestre dijo...

Claro, la tierra se ha diversificado. Acuérdate que cuando naciste había un sólo país y te ibas a la escuela caminando por las piedritas pa´no pisar la lava.
Saludos y todo eso.