sábado, 16 de agosto de 2008

Marcha: "Iluminemos México"


Que lejana esta la intolerancia en estos tiempos. Los grupos o personas “fundamentalistas” en México, que muestran una actitud radical ante sus opiniones y dividen los bandos en opuestos: Los “buenos” contra los “malos”, Los ricos contra los pobres, los azules contra los amarillos, los legítimos contra los ilegítimos, los conservadores contra los liberales, las diferentes religiones contra ellas mismas, en fin, no importa quién o quienes, sino estar en contra de algo, pelearse con alguien. ¿Podríamos pensar en un futuro que TODOS estuviéramos del mismo lado?

Creo de cierto, que el fundamentalismo se da en lugares en donde la ignorancia está más presente que la costumbre. El “sentido común” no es tan común y se va logrando con el esfuerzo individual de buscar ser mejores personas. Lo digo porque parte de nuestra sociedad carece de sentido común: algunos funcionarios públicos, algunos altos y no tan altos mandos de la policía, algunos, si no es que la mayoría de los líderes sindicales, grupos de ultra derecha, grupos extremistas, en fin personas que tengan poder de decisión e influencia social.

Existen personas que dicen que la próxima marcha del 30 de Agosto va a ser: de Ricos contra el Secuestro. Lo expresan con un afán protagónico de mostrarnos su ignorancia o sus intenciones de dividir al país. La marcha del 30 será parecida a la multitudinaria que se efectuó en Junio del 2004 también contra la violencia. Los ciudadanos en el D.F. estamos expuestos a la violencia: TODOS, ricos y pobres, cultos y analfabetas, perredistas, panistas, priistas, sociedad civil sin partido, TODOS.

Por eso es la marcha, es una de tantas formas para protestar en contra de la violencia. Cuántos asaltos se dan en las micros y en ellas por lo regular no se suben los millonarios. Yo he sido testigo presencial de que en estos asaltos, roban a todos. Otra forma de violencia son los secuestros, aunque también existen diferentes modalidades: el Secuestro Express son víctimas de ello cualquier individuo, aunque no sean millonarios. Otra forma muy lucrativa de violencia es el tráfico de drogas: destruye principalmente a nuestra juventud.

Podemos hablar de otras formas de violencia, como son: los robos, las violaciones, la que se da dentro de la familia, etc. En la actualidad, la violencia vive sobre todo en las grandes ciudades ¿Podríamos decir que es parte de nosotros? Me temo decir que sí, pero…

Una bella frase de mi amiga la “Gringa Vieja” (un poco modificada; la frase, no la gringa vieja) viene al caso: “No participo en esta marcha para cambiar al mundo. Lo hago para que el mundo no me cambie a mi” Sé que hay muchas formas de poner alto a esta violencia, una creo yo, son las marchas, otra, hacer conciencia en los ciudadanos para que no voten por los partidos que han mostrado incapacidad sobre el tema.

El PAN ha demostrado estar más preocupado en otras cosas que en la seguridad, el PRD es un partido que ni entre ellos mismos se pueden poner de acuerdo y organizarse, menos estar atentos a la violencia. Por eso invitar a la gente a que si, tanto el PAN (presidente Calderón) como el PRD (Marcelo Ebrad), no pueden terminar con la violencia, voten en el 2012 por otros. ¡Ya sé que todos los partidos son lo mismo! Pero no han oído hablar del PODER DEL VOTO.

Otro de los problemas de siempre en México es la IMPUNIDAD, y creo que los culpables de esto, son: El Poder Ejecutivo, El Poder Legislativo y el Poder Judicial. No se hagan, no se estén echando la bolita unos y otros. TODOS, pero TODOS, incluyendo nosotros, los ciudadanos comunes, tenemos la responsabilidad de acabar con la violencia.

Por eso y más, invito a todos mis lectores imaginarios a la marcha del 30 de Agosto y a que no voten por los partidos que demuestren incompetencia sobre la violencia.
Por un México tranquilo, de oportunidades, y de bienestar social.
P.D.Por último quiero expresar mi incornformidad en que la marcha sea en la noche (19:00horas) y sólo hasta el Ángel de la Independencia. No sé quién negoció esto con las autoridades capitalinas, pero me da la impresión como si estuvieramos pidiendo permiso. Imagínense, las protestas se hacen con la cara en alto, en el día, para que vean nuestros rostros de indignación. No vamos caber en la explanada del Angel, apenas hace 4 años nos fue insuficiente en el Zócalo. Tache para los organizadores, se vieron no a la altura.

3 comentarios:

El mecartistrónico dijo...

Híjole, nunca he estado muy de acuerdo con las marchas... nunca sabes a cuánta gente vas a afectar porque no va a poder circular por las calles. Si el principal responsable es, por poner un ejemplo, Ebrard, hay que ir a plantarnos enfrente de la oficina de Ebrard. En el Ángel probablemente no le interese mucho si estamos o no. Chance y lo ve en las noticias, pero, ¿tú crees que le va a preocupar? En cambio, a cuánta gente le echarás a perder el día porque por alguna otra razón --por ejemplo, el cumpleaños de mi mamá ese día-- a lo mejor necesitaba pasar por ahí y ya no la dejaste.

Una vez estuve a punto de atropellar a unas señoras porque estaban inconformes con no sé qué cosa y entonces no me iban a dejar pasar por Cuauhtémoc. ¿Yo qué culpa tengo? Yo tengo que llegar a mi trabajo! Váyanle a estorbar a quien quieren que les haga caso.

Además, siguiendo la filosofía de El Secreto (y de la Madre Teresa), no me agradaría participar en una marcha "Anti Violencia". Prefiero una "Pro Paz".

Estoy un poco más a favor de la idea de que nadie salga de sus casas el 6 de septiembre. Porque las marchas siempre se terminan politizando y afectando a muchos, y muy pocos de los que deben tomar acción las toman en cuenta realmente. (¿De algo sirvió la de 2004?)

Gringa Vieja dijo...

Muy interesante la reflexión, Amigo Matus (y también el comentario de Jvr) e importante la invitación a tus lectores imaginarios.  Como dices, participar en la marcha es sólo una manera de responder a este problema, no la única; y existen diversas opiniones en cuanto a su utilidad y valor.  Me parece que lo importante es responder de alguna manera y así mantener la integridad personal (el "para que el mundo no me cambie a mí).Creo que las marchas pueden ser importantes, especialmente considerando, como tú comentas, las divisiones que existen en la sociedad.  Caminan juntas personas cuyos caminos, por lo general, no se cruzarían.  Si tan sólo por eso, tienen mucho valor. Y, claro, existen varios ejemplos de las marchas ~ partes de movimientos bien organizados ~ que han inspirado la tranformación de la sociedad (los derechos civiles de mi país, por ejemplo). Gracias por la clarificación en cuanto a mi "modificación" ;-) Un saludo desde las tierras norteñas!

Miguel Matus dijo...

Gracias JVR por tu comentario.Sigo metiendome a tu blog.

Gringa Vieja.No podía faltar tu comentario,ya que tu eres experta en estos asuntos.