martes, 15 de julio de 2008

Los mundos desolados de la magia


Un jueves 27 de Marzo, apareció mi primer post en mi nuevo blog llamado de Rusty. El nombre salió de un legendario personaje en una serie pionera de tv llamada Rin-Tin-Tín. Inteligente pastor alemán, mascota del regimiento 101 de la caballería de EEUU y fiel compañero del Cabo Rusty, un niño que fue rescatado como único sobreviviente del ataque indio a un ferrocarril.
Rusty es tutelado por el sargento Biff O’hara y vivían en Fort Apache. Se produjo para la cadena ABC en 1954 a través de 164 episodios.

No me pregunten por qué le puse ese nombre, no tiene importancia, fue como si le hubiera puesto Archie, Charlie Brown, o cualquier otro, que más da. Lo importante es que fue la entrada al mundo bloguero. Más adelante, me percate de que el nombre “secreto” era importante, por eso decidí cambiarlo.

Tenía que haber una identificación con ese protagonista. Ya no sería salido de unos cómics, ni tampoco sería un personaje aplicado a la juventud actual. Sería simplemente yo, a través de la invención de un personaje bloguero.

Me lance a la búsqueda, y claro, primero tenía que definirme. Para qué ir más lejos y complicarme. Su nombre sería Miguel, mi segundo nombre de pila. En el apellido se vería el cambio y después de muchos intentos, salió el de Matus.

¿Por qué Matus? Para mis queridos lectores imaginarios versados, claro que saben quién es Matus. Don Juan Matus. Anciano y sabio hombre yaqui de Sonora, arquetipo de setenta años, como lo describiría Carl Jung. Un místico guerrero que aparece en la obra de Carlos Castaneda como un hombre de conocimiento “impecable”.

No es que exista una identificación directa entre Juan Matus y mis pretensiones personales, sino más bien en la búsqueda de formas diferentes de experiencia. Don Juan es un maestro del Yin-Yang, o la paradójica unidad de los contrarios.

¿Es Don Juan un Peter Pan vivo y real que creció o sólo un vuelo literario a la Tierra del Irás y no Volverás de la imaginación de Castaneda? Nada de eso importa, “la realidad” y “la ilusión” se pierden cuando el ego muere.

Don Juan nos muestra las potencialidades de la mente humana, operando en modos distintos de lo que hemos cultivado, en la moderna civilización occidental. La posición de los antropólogos de la pasada generación, veían al chamanismo como una forma punible de esquizofrenia. Ahora, se afirma que el chamanismo no es sólo magia, sino metafísica.

Hay continuidad esencial entre el chamanismo y la psicología del budismo que sostiene que todos los mundos no son sino el producto de la mente en diversos estados de conciencia. Las enseñanzas de Don Juan son sorprendentemente similares a las de todas las grandes tradiciones esotéricas (como el Sufismo, el Vedanta o el Budismo Tántrico) y el personaje de Don Juan se ha ido perfilando, cada vez más, como un paradigma espiritual, maestro o gurú.

Don Juan introduce dos nuevos términos, el tonal y el nagual. El tonal es cualquier cosa para la que disponemos de una palabra (el mundo del ego y la cultura), mientras el nagual es cualquier cosa que no puede ser nombrada; ambas, dice Don Juan, constituyen la totalidad del hombre. Según las palabras de Don Juan, “la vida es suficiente por sí misma, auto-aclaratoria y completa”. (B.Castaneda a examen, Theodore Roszak, Kairós)

El nombre estaba descubierto: Miguel Matus, ¿realidad o fantasía?, que importa, si la realidad esta en el blog y la fantasía en tu mente, mi querido lector imaginario.

Otro paso importante era la carátula del blog (header), que gracias a mi maestro Silvestre puedes ver hoy. Me gustó como quedo. ¿A ti?

3 comentarios:

Gringa Vieja dijo...

Como honoraria presidenta del Club de Blogueros Ancianos, te felicito, Amigo Matus, por la evolucion tan interesante de este blog!

Miguel Matus dijo...

Gracias gringa vieja, tu eres la bella materialización de los lectores imaginarios.

silvestre dijo...

Bien viejito Matus, este blog habla bien de tu juventud.