miércoles, 13 de julio de 2011

LA MUERTE DE FACUNDO CABRAL (*)



Tantas cosas me vienen a la mente no sólo con la muerte de Facundo Cabral, sino con la forma como sucedió. Claro que acá en México esta forma es la de todos los días, y casi ya nos estamos “acostumbrando” a ella. Hace días comenté en el correo esta lamentable pérdida diciendo que a veces sentía una pena por pertenecer a esta raza humana tan deshumanizada y una amiga mía me comentó o yo así lo interprete, que el Universo es perfecto y que todo lo que sucede está en la mano de dios y que lo que le sucedió a Facundo Cabral estaba ya escrito. Yo puedo entender muchas cosas, y aceptar otras tantas: que los malosos son menos que los “buenos”, y también podría entender que todo lo que sucede tiene un por qué o aparentemente ya está escrito, no lo sé de cierto. Pero acuérdense que somos seres duales, por un lado sentimos felicidad pero por el otro sentimos rabia, enojo, coraje. No estoy diciendo con esto que vivamos aterrizados con estas últimas, simplemente es sentirlas cuando los eventos lo provocan. Eso es ser un ser humano. No podemos estar todo el tiempo con una sonrisa, como si no pasara nada, como decía una ex parienta política: “Cantemos villancicos al Señor”. Imagínense que estamos con un amigo que se le murió un hijo en esas condiciones. No podemos consolarlo diciéndole que ya estaba escrito y que el Universo es perfecto. No se vale, seamos más humanos y démonos cuenta que se necesita más sensibilidad para captar los sentimientos que están viviendo nuestros amigos o cualquier persona. Hay que ser empáticos, ponernos en los “zapatos” del otro y acompañarlo en su dolor, en su rabia, en su momento. Imagínense llegar con el poeta Sicilia y decirle eso, nos manda muy, pero muy lejos, y con toda razón.

La dualidad es una condición humana y de alguna manera, en este mundo, se dan ambos extremos. La Luz y la Sombra. No podemos juzgar que uno sea bueno y el otro malo, para que se de uno, se necesita el otro. Esto no quiere decir que los resultados de estar en uno y otro lado sean los mismos. Creo que el problema no puede ser tratado tan a la ligera. Hay que humanizarnos más y no pensar que sólo con buenos deseos las cosas se van a arreglar.

Por qué no ver que hay cosas que a lo mejor no tienen arreglo, o que simplemente son la consecuencia de una serie de factores que lo desencadenaron. Por ejemplo, lo que está sucediendo en México tiene muchas razones, ¿Por qué el crimen organizado está viendo un terreno fértil para sus “negocios” en México? , ¿Por qué no lo hacen mejor en los Estados Unidos, para estar más cerca de los consumidores? ¿Qué factores originan lo que estamos viviendo?

Yo pienso que esta situación por la que estamos atravesando obedece a muchos factores, como pueden ser:

-Los políticos y las personas de poder, que influyen en la toma de decisiones, están muy alejados de las necesidades de los ciudadanos comunes. Sólo les interesa la lana y el poder.

-No contamos con auténticos líderes carismáticos que guíen a las masas.

-Falta una verdadera revolución educativa que prepare a los alumnos para un mundo mejor y no sólo exigirles que memoricen conceptos y teorías, para que en algunos años, (otros en minutos), se les olvide todo. Hay que enseñarlos a PENSAR y a contar con una sociedad más humanizada. Pero con “líderes” como Elba Esther Gordillo, nunca vamos a cambiar, ni tampoco con “políticos” improvisados como el secretario de Educación Lujambio, que dice que las telenovelas ayudan a la educación, (yo creo que el se educo con ellas, sobre todo con las de Televisa y TV Azteca). Y quiere ser presidente…. (Sin comentarios)

-El sistema económico sólo ve la Macroeconomía, debería ocuparse de rediseñar un esquema que ayude a las familias a vivir dignamente. El secretario de Hacienda dice que alcanza perfectamente para vivir con 6 mil pesos al mes, (como se nota que él no los gana). Y quiere ser presidente… (Sin comentarios). La desigualdad económica es una grosería, hay que ampliar la clase media.

-Los sindicatos han frenado el desarrollo del país.

-El Poder Judicial en México es el poder más corrupto de los que existen, (nada más vean al juez de la película Presunto Culpable y su ratificación en su cargo por otros seis años, ¡Viva México, Ca!…)

-La impunidad es parte del Sistema Político Mexicano, ejemplo: La Guardería ABC, El Gober precioso, las armas de Hank Rhon, el padre Maciel y sus cochinadas, Martín Esparza, líder del SME, etc,etc,etc,etc,etc,etc…

-El Congreso del país no representa a los ciudadanos, el costo de tener a 500 diputados y más de 100 senadores es desproporcionado al tipo de país. Hay que quitar la representación proporcional.

-Etc. etc, etc, etc, etc…


Pero que forma de salirme del tema, mejor creo que voy a cambiar el título del post: “La Realidad Mexicana y sus Consecuencias, vista desde un enfoque dualista – Reflexión provocada por la muerte de Facundo Cabral” (*).

Es cuanto.

2 comentarios:

Gringa Vieja dijo...

Esos tipos de comentarios ~ todo lo que sucede está en la mano de dios y lo que le sucedió a Facundo Cabral estaba ya escrito ~ me vuelven loca! Si todo ya está escrito y no podemos hacer nada para cambiarlo, pues vamos todos a descansar y tomar cerveza en la playa!

Sí, creo que lo que sucede en este momento es lo debe suceder PERO que siempre hay oportunidad de cambiar nuestros caminos para mejorar nuestras vidas y las de los demás. Yo creo que la mano de Dios es algo dinámico ~ no es una piedra muerta con inscripciones fijas. Y si lo es, pues lo rechazo.

Me gustó tu reflexión, Matus.

Miguel Matus dijo...

A mi también, como dice el gobernador de Jalisco, "me dan asquito", me dan vómito, no soporto a las personas que todo lo quieren ver desde un sólo ángulo, el "bueno". Están muy limitadas. Gracias Gringa Vieja