miércoles, 26 de mayo de 2010

¡Tu hija no puede hacerlo! Es tu responsabilidad


Antes era muy común tener muchos hijos, les estoy hablando de unas dos generaciones atrás, o sea, la de mis abuelos. Se acostumbraba casarse joven, la mujer como a los catorce o quince años y el hombre como a los veinte. Y como todavía no se inventaban los métodos anticonceptivos y la televisión no había llegado, pues las familias eran numerosas.

Mi abuela tuvo diez y seis hijos, imagínense ahora con dos, ya se hacen bolas. Claro que con muchos hijos la organización era muy diferente. Era como un equipo al cual no te preguntaban si querías participar, te lo imponían. Como la madre no se daba abasto para atender a tanto chamaco, las hijas mayores se hacían cargo de los que iban llegando. O sea, se convertían en co-mamás. Y entonces les tocaban de a dos o tres hijos putativos. Tenían la responsabilidad de vestirlos, darles de comer, bañarlos, hacer con ellos la tarea, y un sin fin de actividades más, aparte de vivir su vida.

Observen que estoy hablando de “LAS HIJAS”, acuérdense que antes la labor de crianza residía en las mujeres y efectivamente eran LAS MUJERES de la familia y no sólo la madre, las que se ocupaban de esto. Pero el tema de hoy no es la discriminación de la mujer, eso será tema de otro post, hoy hablaré de esa “responsabilidad compartida” de co-criar a los “hermanos-hijos”, aunque aparentemente lo hacían con gusto. Claro que lo único que no podían hacer era amamantarlos, ¡sólo eso les faltaba! No estoy muy seguro que lo hicieran con gusto, pero en esos tiempos la desobediencia era un pecado. Como que los “traumas” de los hijos son de estos tiempos, antes “no pasaba nada”. ¡Falso de toda falsedad!

Ese es precisamente el tema de hoy. Solo los padres son los responsables de los hijos y no los hijos de sus hermanos menores. Por dos importantes razones: Porque no tienen edad para hacerlo y al no tener edad o no estar preparadas para ello, no pueden decidir hacerlo. Yo sé que la madre de ahora trabaja y no puede cuidar de los hijos, pero que culpa tiene la primogénita de esto. No planificamos nuestra vida, la vivimos al ¡hay se va! y perjudicamos principalmente a nuestros hijos.

Esa frase odiosa: ¡Cuida a tu hermanito!, pero no es: Cuida a tu hermanito cinco minutos, sino cuídalo todo el tiempo hasta que cumpla 15 años. ¡NO SE VALE MAMAS!, claro y también ¡NO SE VALES PAPAS! Eso es inconsciencia. Los niños tienen que vivir su etapa infantil sin responsabilidades que NO les corresponden. Claro que con el tiempo les vamos enseñando a hacerse responsables, de: levantar sus juguetes, lavarse los dientes, tender su cama, hacer su tarea, y otras más. Pero “no nos hagamos”, saben de qué estoy hablando.

Quiero mostrarles una escena: Un fin de semana, la “bonita familia” en casa de los compadres que tienen una alberca. Los papás a los que me refiero tienen dos hijos: una niña de 12 y un niño de 7. Quiero que quede claro que estamos hablando de un fin de semana, ¡ojo! La niña ya cuido a su hermanito TODA LA SEMANA porque claro, los papás trabajan, ¿pobrecitos no? Volvamos a la escena:
¡Fulanita!, ¿dónde esta tu hermanito? ¡TE DIJE QUE LO CUIDARAS!,
¡Zopas! El golpe en la cabeza.
-Pero mamá estoy con mis amigas.
-Puedes hacer las dos cosas, ¡Hay de ti si le pasa algo! No ves que estoy ocupada con la comadre jugando cartas (exagere un poco).

¡Fulanita! ¿Ya le diste de comer a tu hermanito?
¿Yo por qué?
¡Zopas! Una cachetada.
-Pero papá, ¿Qué no lo puede hacer mi mamá?
¡Zopas! Un coscorrón.
- Irrespetuosa, no ves que tu mamá está ocupada. Eres una inconsciente, tu madre trabaja como burra para darles todo. Ayúdala, aunque sea un poco (ja ja risas de escritor).

-¡Pinche papá, muérete desgraciado! (comentario imaginado de la niña de 12 años – esto es un proceso de ira que va creciendo, con consecuencias funestas.

¿Creen que exagero?, Si es así dejen de leer este post, no se vayan a traumar. Si están de acuerdo conmigo, continuemos…

La niña durante doce años ha estado acumulando un coraje que se va a convertir en un sentimiento ambivalente entre amor y odio hacia sus padres y de paso hacia su hermanito. Pero claro, no sabe cómo manejarlo. Es muy probable que a muy temprana edad se embarace para salirse de su casa, que ya no aguanta. Es probable que quiera huir de su realidad con drogas, o con alcohol, que su desempeño escolar sea muy bajo, porque su autoestima esta súper dañada por sus padres.

¡PADRES, SUS HIJAS NO PUEDES SER MAMAS DE SUS HERMANITOS, PORQUE CUANDO SEAN MADRES DE SUS PROPIOS HIJOS, USTEDES HARÁN CONSCIENTE SU ERROR Y YA SERÁ DEMASIADO TARDE!

No hay comentarios: