domingo, 8 de junio de 2008

El Chisme


El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
- Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…
- ¡Espera! – lo interrumpe el filósofo -. ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas?
- Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
- No. Lo oí comentar a unos vecinos.
- Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno o positivo para alguien?
- No, en realidad no. Al contrario…
- ¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
- A decir verdad, no.
- Entonces – dijo el sabio sonriendo -, si no es verdadero, ni bueno ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

El chisme es una noticia o información verdadera o falsa que se cuenta para difamar o desacreditar a alguien o para enemistar a una persona con otra.
Es hablar con alguien con mala intención o indiscretamente de las cosas privadas de otros.

Chismear (Comadreos, dimes y diretes, embustes, habladurías, murmuraciones, alcahueterías, enredos, intrigas, difamaciones, desacreditaciones, etc., etc).

Como vemos, la parte negativa del chisme, es la intención, el objetivo que guarda. Pudiera ser un proceso totalmente consciente o una forma inconsciente de ser (ser indiscreto de las cosas privadas de alguien).

Y esta intención es lograr un daño a través del chisme. Difamar o desacreditar a alguien. Surge otra pregunta: ¿Por qué quiero hacerle daño a alguien en esa forma? ¿Es envidia lo que siento por esa persona, porque me comparo desigual y yo estoy abajo o me siento menos? No soporto el triunfo de los demás, porque no puedo afrontar mis propias derrotas o fracasos.


Soy cobarde y tengo miedo y no me atrevería a decir ese chisme delante de la persona afectada.

Lo que hace ruin al chisme, es lo que esta debajo de un simple comentario. La maldad que se encubre en la trillada frase: ¿Qué crees, fíjate que…
El chisme se da en el anonimato, se pierde en la cadena: ¡Te cuento algo, pero no se lo vayas a decir a nadie, o no digas que yo te lo dije!

El chisme se da con los mediocres, con los carroñeros que se alimentan de las noticias de los demás, porque ellos no pueden crear vida propia interesante. Son de la bola, del montón de fracasados que envidian el éxito de los demás.

Mientras más chismosos somos, menos hombres y mujeres evolucionados seremos. Y desgraciadamente en México, país tercermundista, con últimos lugares mundiales sobre educación y lectura (1.3 libros prom. p/p al año) existen miles de chismosos y carroñeros que afectan a la sociedad.

Claro que también el chisme se da a todos los niveles sociales. Grandes empresarios que contratan “orejas” para que a través de un chisme (sin corroborar la información) corran a alguien. Los ejemplos pueden ser muchos, en la cuadra, colonia, escuela, blog, etc.

Termino con otro cuento, creo es interesante, se llama La Carreta Vacía:

Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
- ¿Además del cantar de los pájaros, escuchas alguna cosa más?
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: Estoy escuchando el ruido de una carreta.
- Eso es – dijo mi padre – Es una carreta vacía.
Pregunté a mi padre: - ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, sí aún no la vemos?

Entonces mi padre respondió: Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido.

Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:

- Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirles a los demás descubrirlas. Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero.

Y nadie está más vacío que aquel que está lleno de egoísmo, de un supuesto Mi mismo.

Luis Miguel

7 comentarios:

Ninja Peruano dijo...

Para Paty Chapoy es necesario, porque le pagan por eso.

Entonces esta bien?

Miguel Matus dijo...

Ni mais

silvestre dijo...

Y ¿Quéeeeeeeee crés? Además de la tragedia iniciada con las guerras entre el Estado de Israel, el pueblo palestino y las naciones árabes (en países donde el vocablo “paz” se articula sobre componentes fundamentales de la vida común de los dos pueblos, es decir, “shalom” y “salam”) la fundación del Estado de Israel y su reconocimiento por las Naciones Unidas planteaba, en 1948, un tema gigantesco: el holocausto. El inventor de esa palabra fue un estudioso eminente, Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz, sobreviviente, casi el único, de su familia, en los campos de Birkenau y Auschwitz.
¿Cóooooomo vés?
La pinche vieja del cuatro dijo que Der Schöpfer des Wortes war Elie Wiesel. Es lief, wie Kursteilnehmer der Bibel, das hebräische Wort „die Welle an“, die diese ist, bedeutet, in seinen eigenen Wörtern, „, anbietend durch das Feuer“. Es ließ zu, später, daß es schien, sich zuzulassen, holocausto, wie „ein mystisches“ Maß. Im yiddish die Sprache der mitteleuropäischen Juden, bestandene mehr eine graphischere Phrase. In Wirklichkeit wenn zwei Juden, nachdem vom Tod auffängt, beim Sein, gebeten: „Sie, wo Sie als das Hurbán waren“. „Hurbán“ ist „Zerstörung“. Als, diese Geschichte tuend, verstand Wiesel gut, daß holocausto das Wort ändern mußte und nahm das hebräische Stimmeshoah an, das Mittel „Zerstörung“.
¡fíjate, fíate, fíate…!
¿Te acuerdas de aquel cuate con el que salías? Pues fíjate que dice que Deutschland, nach der Niederlage und der Auslieferung war in vier Regionen geteilt worden, die durch militärische Regler reguliert wurden: das amerikanische, das sowjetisch, Englisch und Franzosen. Berlin, im sowjetischen Bereich, hatte ein spezielles Gesetz der „vier“. Y además ¡está esperando gemelos! ¿Cóooooomo vés?
Además, el árabe cabrón que renta el departamento nueve dice que tú قسمت ألمانيا, بعد الهزيمة والاستسلام تلقّى يكون في أربعة مناطق ينظّم بحاكمات عسكريّة: الأمريكيّة, سوفييتيّة, اللغة الانجليزية والفرنسيّون. تلقّى برلين, في المنطقة سوفييتيّة, قانون خاصّة من ال "أربعة". Y que si no te gusta من سبتمبر - أيلول, اليوم من المفاوضة ¿Qué poca noooo?

Gringa Vieja dijo...

Otro aspecto de este tema es el "chisme" de los politicos y los gobiernos para promover sus agendas, al estilo Karl Rove: difamar y mentir sin verguenza para lograr sus objetivos cuestionables. Claro que solo pueden tener exito si los ciudadanos, como los de mi querido pais, siguen sonambulos y demasiado flojos ~ fisicamente e intelectualmente ~ para investigar las mentiras y acusaciones que se echan por todos lados.

Mas facil aceptar a ciegas los argumentos, por falsos que sean, que hacer las preguntas dificiles que nos harian examinar nuestros motivos y que desafiarian nuestra mitologia nacional.

La pregunta que propones: Es verdadero, bueno, y necesario? Creo que si hicieramos esa pregunta antes de hablar y actuar, podriamos cambiar el mundo individualmente y colectivamente.

Miguel Matus dijo...

Gringa:Te paso un consejo técnico que me da Silvestre.Puedes meterte a todos los post, PERO si quieres hacer algún comentario de alguno de ellos, SOLO hazlo en el actual (último), ya que por lo general, el autor ya no ve los anteriores. OK ?

Gringa Vieja dijo...

Pero no es este el ultimo? Ahora esta bloguista anciana esta bien confundida! Pero te mando un correo despues para aclarar este asunto. No quiero que me persiga la policia bloguista por violar las leyes del bloguisferio ;-)

Miguel Matus dijo...

Ja, Ja, Ja, Ahora sí me hiciste reír Gringa Vieja.Las "leyes del bloguisferio". Ja, Ja...