martes, 1 de abril de 2008

La Percepción del Tiempo

¿No les pasa también a ustedes?, que el 2008 va hecho la mocha. Ya estamos en Abril. Todavía tengo recuerdos y siento el estomago lleno de romeritos, bacalao y pavo de la navidad pasada.

La velocidad de percepción del tiempo tiene que ver con muchos factores:
Uno es la EDAD, mientras más edad, más velocidad. Díganle a un adolescente que se espere a sacar su licencia, que sólo le faltan dos años y verán como les mienta la madre. ¿Cómo?, DOS LARGOS años, no inventes.
O al niño de cinco cuando le dicen; sólo faltan tres días para que llegue Santa Claus y te traiga tus juguetes. Les contestarán: NOOOOO, ¿CÓMO QUE TRES DIAS? Para los niños el tiempo sólo existe en el presente, no captan cuando les decimos faltan tres días o una semana o un mes.

Otro factor es la SENSACION, mientras más satisfactoria sea la sensación menos tiempo sientes que dura. El ejemplo son los novios enamorados: se la pasan todo el tiempo juntos. Cuando se despiden, van en el coche o en el metro hablando por el celular con la novia(o). Llegan a la casa, toman el teléfono y siguen hablando con ella o con él. El tiempo se les va como agua y necesitan más tiempo. El ejemplo contrario es: te agarró la policía, te metió a los “separos” por supuesto narcotraficante y te torturo para que confesaras. Te dio algunos “toques” donde te conté o te metió la cabeza en un tambo lleno líquido y en lugar de los segundos que duró la prueba, tú sentiste que fueron una eternidad.

El INTERES es otro factor. Mientras más te interesen las cosas más rápido se va el tiempo. Cuando las cosas que haces no te interesan o estás sumamente aburrido, el tiempo se percibe lento y largo. Los 6 años de la primaria son más largos que los 6 o cinco de la universidad.

Por eso y en conclusión, el tiempo no existe como simplemente un cronómetro, que mide los hechos de principio a fin. A veces es tu enemigo y a veces tu aliado. ¿No has oído expresiones de?: “No me alcanza el tiempo” Tú lo vives como quieras vivirlo. Es cuestión de ACTITUD.

¿Tú, como percibes tu tiempo?

6 comentarios:

Ninja Peruano dijo...

Creo que no hay minutos más largos que los que pasas esperando a que alguien salga del baño cuando tú tienes diarrea.

He dicho.

silvestre dijo...

Oye Rusty, te sugiero que nos escribas un post sobre la vida de Jesús y su Santísima madre, la virgen María, madre celestial de todos nosotros. Porque he notado que andamos todos, tus lectores hipotéticos y los que no, hambrientos de paz espiritual y dones divinos. Y ya que somos pecadores, háblanos de las obras de caridad y todo eso que hacían en el antiguo fuerte mientras mataban indios, ¿Porque ellos no son humanos y no tienen alma verdad?
Gracias

Miguel Matus dijo...

Excelente ejemplo Ninja

Vain¡lla dijo...

Yo siento el tiempo los viernes en la mañana cuando las crudas del juevebes me pegan diez veces más cabrón que hace dos años.

Miguel Matus dijo...

Andrea, me recordaste los juevebes cuando viví en Ixtapa-Zihuatanejo.Creo que el origen de los juevebes se da con el pozole de Guerrero y el mezcal.La gente de por allá, sale de trabajar como a las 12 y ya no regresa. Debido a ellos: guacala el mezcal, arriba los juevebes.

Vain¡lla dijo...

Así sea!!

Ya está tu link en mi blog.