domingo, 27 de abril de 2008

Almas escondidas que se fueron antes de partir

Dicen que somos lo que creemos ser.
Y creo y también siento, que soy y tengo un alma.
Un alma que me hace ser yo, en cuerpos prestados que cambia constantemente, cuando cambian mis reencarnaciones y mis tiempos.

Un cuerpo que puede ser hoy de hombre, mañana de mujer, más adelante de animal y en otras, no sé que tantas cosa más. Un alma que se manifiesta con la mente, con las emociones, con las creaciones, con las voces manifiestas.

Un alma siempre presente que nos muestra nuestro yo atávico, añejo, cambiante, evolutivo, dinámico, majestuoso, oculto. Un alma invisible que se deja ver.
Creo yo, que si no hubiera alma, seríamos zombis, máquinas, seres muertos en vida, deambulando sin rumbo fijo, existiendo por un no sé que. La individualidad nos la da el alma, nos muestra el progreso o el retraso de nuestro andar. Nos da la belleza de nuestro ser peculiar y nos acerca a entender el por qué de nuestras reflexiones.

Un alma viva, una energía presente, que se desenvuelve acorde a su evolución. Y cómo vamos aprendiendo a conocernos, a distinguirnos, a diferenciar el cuerpo del nosotros. A no venerar lo que no es, y sólo agradecer su funcionalidad corporal.

Todo eso y quizás más es lo que yo creo del alma. Pero, ¿Los tiempos de muerte y resurrección son los mismos del alma y del cuerpo? Qué pasa si el alma se va primero y deja al cuerpo sólo e inservible. ¿Es esto posible?

Pareciera ser que sí, creo que a mi tío Jorge le paso esto. El se fue primero y dejo su cuerpo a su esposa. ¿Para qué? Si el dueño del cuerpo ya no está. ¿Es un desconectarse de la “realidad” y suicidarse a medias? ¿Es una irreverencia a la muerte y burlarse arquetípicamente de las reglas?

¿Es una huida previa y válida? ¿Siempre debemos seguir los cánones, y respetar los tiempos simultáneos de muerte para el cuerpo y renacimiento para el alma?

¿Qué pasa con el alzheimer ó la enfermedad de Pick? ¿Ellas pueden burlarse de la vida? ¿O tal vez los pacientes estén fingiendo y haciéndose los fugados? ¿O sus almas se esconden en la oscuridad de la enfermedad, como renunciando a la vida?

¿Qué puedo yo pensar, cuando un cuerpo no manifiesta su alma? ¿O, cuando un alma no manifiesta su cuerpo funcional? ¿Que sigue ahí sin revelarse, esperando el tiempo de la muerte corpórea? O ¿Ese cuerpo sólo es una ficción y decimos que lo vemos, cuando en realidad no existe?

¿Por qué el alma se fue primero? ¿Por qué el alma engaño con su huída a la vida? ¿Y si no se fue?, ¿Por qué se esconde? ¿De qué se esconde? ¿Es un alma inmanifiesta atrapada en su negación?

Preguntas tras preguntas me llevan mis creencias, algunas aparentemente concluidas, otras apenas nacidas de la ignorancia. No tengo las respuestas válidas y congruentes.

Y hoy sólo con eso me quedo, con la duda existencial de la presencia de las almas escondidas, que como la de Jorge, se fueron antes de partir.

Luis Miguel

6 comentarios:

silvestre dijo...

Hace un rato recibí copia de la conversación que tuvieron Pablo y Hada por el messenger. El tono es, a pesar de las buenas intenciones, el de un siquiatra o sicólogo aconsejando sobre el dolor. Se salpican por aquí y por allá olores a sahumerio y a santidad y habla también varias veces de las oraciones que por el alma de Jorge está rezando Pablo y toda su familia. Habla de su exesposa unida a él en el dolor...etc. etc.
Me pregunto si el dolor no podrá padecerse o mejor dicho, cursarse, sin tener que recurrir al asidero que siempre supone el hablar del alma y de la otra vida, con la seguridad de que de verdad existen la una y la otra.
¿No podremos transitar por la vida y contemplar la muerte sin asirnos al más allá?

Miguel Matus dijo...

Silvestre: Me dió la misma impresión. Pero, pareciera ser que no hablan con el mismo tono. Uno, como dices, es un psicólogo (familiar)que habla DEL DOLOR, y la otra, habla de su dolor. En mi escrito yo no hablo del dolor, sólo del alma y su trascendencia. Esperaremos a que Concha regrese y nos cuente como están las cosas por allá. (El Decamerón)

Gringa Vieja dijo...

Rusty, te agradezco las preguntas, que me hacen pensar mucho. Unos pensamientos:

Sera' que tenemos almas individuales, pero que estas almas individuales no esten aisladas, sino que formen parte de un alma colectiva? Y que este "alma colectiva" se puede llamar por nombres sin fin ~ Dios, Espiritu, Energia, Misterio ~ o que no tiene necesidad de tener nombre (como siempre me decia mi padre agnostico) . . . pero que este alma compartida exprese su realidad en nuestras vidas conectadas? Se' que no hay nada original con esta idea (la inconsciencia colectiva de Jung, las espiritualidades orientales y las cristiandad progresista y no fundamentalista, etc.) Pero me gusta la idea de esta conexion cosmica ~ mas alla' de lo racional ~ porque me permite imaginar que estas "almas escondidas", como tu las llamas, esten presentes con nosotros de una manera misteriosa y maravillosa.

No es mi intento negar la tragedia de perder la esencia de una persona querida con Alzheimers u otra dementia, como occurio' con tu tio Jorge. Y no quiero romantizar una situacion dificil y dolorosa. Como tu sabes, encuentro estas situaciones con frecuencia en mi trabajo con Hospice. Soy realista. Pero ha sido mi experiencia que, a veces sin esperarlo, brilla una luz en esa oscuridad. Puede occurir con las cosas mas sencillas: cuando alguien comparte una historia de la vida de la persona que supuestamente ya no "esta' alli'" y solo queda la cascara de su cuerpo; o cuando alguien sigue cuidando con ternura ese cuerpo aparentemente sin alma, pero sigue respetando que ese cuerpo sirvio' muchos anos como vehiculo para que el alma individual del ser querido viajara por este mundo. . . y por esa accion compasiva, algo cambie en la persona que cuida al otro. He experimentado que en esos momentos de compasion o de compartir, o reir, o ver fotos, en algun sentido misterioso, esta' alli' no solo el alma del ser querido, sino tambien una sensacion casi palpable de este "alma colectiva" a que me refiero.

Muchas palabras para tratar de describir misterios imposibles de describir con palabras. Por eso, me parece mas importante ofrecer preguntas, como tu has hecho, para poder reflexionar y considerlas en el contexto de nuestras vidas variadas. No se' si conoces la citacion del poeta Rilke que hable de "encarinarse con las preguntas" ~ es una de mis favoritas y te la comparto aqui:

"... que tenga paciencia frente a todo cuanto en su corazon no este' todavia resuelto. Y procure encarinarse con las preguntas mismas, como si fuesen habitaciones cerradas o libros escritos en un idioma muy extrano. No busque de momento las respuestas que necesita. No le pueden ser dadas, porque usted no sabria vivirlas aun ~ y se trata precisamente de vivirlo todo. Viva usted ahora sus preguntas. Tal vez, sin advertirlo siquiera, llegue asi' a internarse poco a poco en la respuesta anhelada y, en algun dia lejano, se encuentre con que ya la esta' viviendo tambien." (De "Cartas a un Joven Poeta", Carta IV, Rainier Maria Rilke)

Gracias, Rusty, por haberme dado mas "preguntas que vivir." Y con la proxima post, solo escribire' una o dos lineas~ promesa!

Miguel Matus dijo...

Gracias gringa vieja, me parece muy padre que estés por aquí,trataré de escribir por lo menos una vez a la semana reflexiones sobre diversos temas.

Vain¡lla dijo...

No estás ya aquí. Lo que veo
de ti, cuerpo, es sombra, engaño.
El alma tuya se fue
donde tú te irás mañana.
Aún esta tarde me ofrece
falsos rehenes, sonrisas
vagas, ademanes lentos,
un amor ya distraído.
Pero tu intención de ir
te llevó donde querías
lejos de aquí, donde estás
diciéndome:
«aquí estoy contigo, mira».
Y me señalas la ausencia.

Pedro Salinas.

Miguel Matus dijo...

Gracias Andrea por este escrito de Pedro Salinas, esta padre.Ciao.