lunes, 1 de septiembre de 2008

"YA TIENES ALGO QUE CONTARLES A TUS NIETOS"


Han oído esa frase popular, cuando haces algo tal vez extraordinario o fuera de la rutina, que dice: “Ya tienes algo que contarles a tus nietos”. ¡Pues no!. Esta vez no. Esta vez no tengo que contarles nada, porque me los lleve conmigo a la Marcha contra la inseguridad. Claro, ahora les tocará a ellos hacer efectivo el refrán.

Pero que triste que mis nietos tengan que participar en una marcha porque la situación lo amerita. Cuando yo tenía ocho años no había este tipo de marchas ni tampoco había la inseguridad que vivimos ahora, fueron principios de los sesentas. México era otro. Los niños de entonces podíamos salir a la calle a jugar y nuestros papás no se quedaban angustiados por ello.

No había la violencia de los secuestros tan inhumana que hay ahora. Crecimos en un México tranquilo, claro que como en toda gran ciudad, había problemas y cosas, pero jamás como ahora. En cambio hoy, la familia nos vemos marchamos, protestamos, y gritamos juntos por un México seguro.

Es curioso, pero siempre he tenido la idea de que a los niños hay que llevarlos al parque, a los juegos, en pocas palabras: “a cosas de niños”. Ayer los llevamos a la manifestación y su comportamiento fue muy interesante. Hicieron dos pancartas y las iluminaron con plumones de colores. Una decía: “Yo quiero vivir en paz” y la otra: “Y yo también” O sea que mis nietos tenían que caminar juntos para que se entendiera la segunda pancarta. A la gente le hizo gracia esto y les tomaron muchas fotos.

Creo que fueron como 10 Km. los que caminamos y los niños que tienen 8 y 10 años lo aguantaron muy bien. Me parece que lo lograron porque iban muy motivados. Fueron parte de la historia, iban unidos con la familia y ellos también sufren esas consecuencias de la inseguridad.

¿Podrán algún día mis nietos gozar, como yo lo hice cuando tenía su edad, de un México tranquilo y en paz o tendrán que irse a otro país más civilizado? No sé si las autoridades pudieran responder este enigma, pareciera que vamos como los cangrejos, para atrás…

2 comentarios:

Gringa Vieja dijo...

Ah, Matus, qué bonita imagen pintas, esa de tus nietos con Uds. en la marcha! Como dices, qué lástima que tengan que participar en una marcha porque existe tanta inseguridad. Pero qué lección más importante les has impartido: que en medio de tantos problemas, tienen la capacidad, junto con su familia y con miles y miles de otras personas, de hacer algo para tratar de cambiar las cosas. Aunque parezca sueño imposible, la acción misma vale muchísimo, y creo que su participación les cambiará su manera de ver el mundo. Felicidades, Abuelo!

Miguel Matus dijo...

Gracias por tus palabras gringa vieja y felices vacaciones. Voy a buscar el libro de Tolle y después te digo.