viernes, 26 de junio de 2009

Cuéntame cómo pasó


Hoy quiero hablar de una serie española de televisión llamada: “Cuéntame cómo pasó”. Tal vez alguno de ustedes ya la vio, o la esta viendo ahora. Mi comentario es que me parece estupenda y si alguien no la ha visto, se la recomiendo ampliamente (De Lunes a Viernes en el canal 230 de Cablevisión).

Hace tiempo había una serie gringa muy parecida a esta intitulada: “Los años maravillosos”, ¿se acuerdan? las dos son muy buenas, aunque la española me gusta más. Esta serie aparece desde el 2001 y se ubica en los años de 1968 en adelante. La España de Franco. Época de cambios en el mundo.

Por lo que…y sin más preámbulos, principiamos. Había una vez en el Barrio de San Genaro, en Madrid una familia de clase media, “Los Alcántara”. La componían la pareja de Antonio y Mercedes con cuatro hijos: Inés (la hippie), Toni (el rojo), Carlos (el adolescente que cuenta la historia), y la pequeña María.

Una familia como hay muchas en España y en México, que podríamos catalogarla como “normal”. Claro que es importante destacar que hay que ubicarla en esos años, lo que pasaba social y políticamente en España y en el mundo.

Antonio Alcántara el padre, rondaba los cincuentas. Delgado, canoso, es un tanto ingenuo, confiable, responsable, un buen tipo. Como cualquier hombre, con virtudes y defectos, pero… a mi manera de ver, trataba a su hijo Carlos muy represivamente. Su forma de educarlo es no escuchándolo, viéndolo como un inocente imberbe que no tiene derecho a opinar, aunque como Carlos es el tercero de la familia, esta posición lo hace no afectarle la forma como es tratado por sus padres.

Dependiendo de las características del espectador se dan las identificaciones con los personajes. Si tengo la edad de Antonio, es posible que me refleje en él, aunque también me puedo ir a mi pasado e identificarme con su hijo Carlos o con Toni o con lo hippie de Inés. Y como son tantas las situaciones cotidianas y humanas las que vive la familia Alcántara, no hay escape de permanecer impávido ante ellas.

La esposa Mercedes, “Milano”, como su marido cariñosamente la llama, para mi gusto es una mujer muy sensual, segura de sí misma, emprendedora, inteligente, tenaz, que no se conforma con ser simplemente una “ama de casa”. Muy apoyadora de su esposo y de su familia, aunque claro esta, es una mujer de aquella época, respetuosa de los preceptos de la iglesia, sin ser “mocha” como su madre Herminia.
Creo que hacen una bonita pareja, pilar de la familia Alcántara.

Los hijos reflejan a la juventud de la época franquista, rebeldes, conscientes de los acontecimientos y cambios que se avecinan. La hija mayor representa los ideales hippies de “amor y paz” y toma la decisión de irse de casa a pesar de la opinión contraria de sus padres. Es una joven inteligente, como su madre, valiente, que no se acobarda ni aún cuando la metieron a la cárcel por un error.

Su hermano Toni es un conquistador, enamorado, “no se le va una viva”. Estudio la carrera de abogado, pero ejerce el periodismo. Militante del partido comunista y valiente inconforme del régimen. Tiene un trato con su hermano Carlos muy afectuoso y considerado. Se independiza de su familia y se va a vivir a un departamento, aún antes de casarse. Se podría decir que es un buen hijo y buen hermano.

El tercero, Carlos, principal protagonista, testigo y narrador de la historia de los Alcántara. Un adolescente que ronda los quince años, edad difícil y atormentada. Enamoradizo como su hermano Toni, que vive en orden de importancia: la sexualidad, los amigos, la búsqueda de ideales y valores y la familia, entre muchas otras cosas más.

Por último la pequeña María, de escasos tres años, cuyo papel lo interpreta con una naturalidad y frescura que deleita y sorprende.

Claro, la familia Alcántara, esta rodeada de más familiares y amigos que hacen grata su estancia en el Barrio de San Genaro. Las reuniones en la cantina familiar, en donde los vecinos se deleitan con las botanas de “Paquita”, la sobrina provinciana de los Alcántara. La carcacha abandonada donde los adolescentes se pasan horas arreglando el mundo. La boutique de Mercedes que después pasa a ser una estética unisex. La imprenta que se convierte en cooperativa en donde Antonio es Gerente y socio. El periódico en donde trabaja Toni, en fin, las tomas en blanco y negro a veces en sepia, de los acontecimientos de la España de esos años.

Y podría pasarme un buen rato, contándoles anécdotas de la familia Alcántara, pero, mejor vean la serie.

Es cuanto